lunes, noviembre 30, 2009

Buceo en Bunaken

La pequeña isla-parque natural de Bunaken está situada al norte de Sulawesi (islas Célebes). Con un grupo de quince buceadores, decidimos invertir cuatro días en explorar uno de los arrecifes de coral con más bio-diversidad del mundo. Mientras la mayoría de la población de religión musulmana de Indonesia celebraba Idul Adha (sacrificio del cordero), en Sulawesi, de mayoría cristiana, la vida transcurría con la más absoluta normalidad.
Para alcanzar Bunaken, volamos desde Jakarta a la capital del norte de la isla, Manado y, desde allí, tomamos la lancha de Two Fish Divers que nos puso en menos de media hora en destino.
Aprovechando a tope las horas de sol para las inmersiones (en Indonesia se hace de noche cerrada a las seis de la tarde), los días se han deslizado entre trayectos en lancha hasta los puntos de buceo, inmersiones por espectaculares paredes de coral, y momentos de relax y risas con el equipo de Two Fish.

Pese a estar ya empezada la temporada de lluvias en Sulawesi, el clima ha sido generoso con nosotros y las tormentas tropicales esperaban a la noche para descargar. Esto nos ha permitido disfrutar del sol todos los días y una tener una visibilidad aceptable bajo el agua.
Los arrefices de coral de Bunaken se pueden comparar con una selva frondosa en vegetación y llena de animales. La cantidad de especies de peces y corales es tal, que aunque lo intentara, no podría recordar todo lo que he visto. Pero sin lugar a duda, esto en lo que más me ha impresionado:
- Tortugas gigantes, dormitando o nadando, con pequeños peces alargados, a rayas verdes y azules, que las mantienen limpitas.
- Grupos de calamares en formación paralela, que intentaban escapar de los depredadores nadando con sus tentáculos.
- Conjuntos de pequeños atunes que nadaban en fila paralelos a la corriente, haciendo espirales, y que nos miraban fijamente con un sólo ojo mientras nos rodeaban (momentazo!!).
- Bancos de alargadas barracudas que surcaban la superficie del agua.
- Langostas, grandes y pequeñas, escondidas en oquedades, delatadas por sus blancas y largas antenas.
- Familias de tímidos peces payaso, de los que entran y salen de las anémonas, que nunca abandonan.
- Millones de nudi branch (después de estar intentando encontrar la traducción al español, por fin he podido mirar en internet que se trata de nudibranquios, jajajaja!!!!).

Y no todo fue estar bajo el mar, también pasamos muy buenos momentos visitando el pueblecito de Bunaken o cantando la mundialmente famosa canción española "La Bamba" con los músicos-dive master de Two Fish:

El último día, antes de coger el avión de vuelta Jakarta (con el corazón encogido, como viene siendo habitual), alquilamos un coche con conductor para visitar la zona de los volcanes de Manado. Como llovía bastante hicimos cambio de planes y en vez de subir al volcán decidimos ir a comer cerca de un lago sulfuroso. Aunque en las fotos hace sol, llovia a cántaros por momentos.
¡Esto es Indonesia!


Muchas gracias a M.S. e I.P.R. por dejarme publicar algunas de sus fotos.

lunes, noviembre 23, 2009

Selamat Datang Gili Air - Bienvenidos a Gili Air

Este finde de semana he visitado la pequeña isla Gili Air para hacer submarinismo. Las tres islas Gili están situadas frente a la costa oeste de Lombok y al este de Bali.


Ha sido un fin de semana intenso pero totalmente relajante. El ambiente de Lombok y Gili es MUY tranquilo: son islas que mantienen la belleza intacta gracias a ser rurales y poco explotadas a nivel turístico. Moverse no es rápido, pero sí sencillo, y un fin de semana te permite obtener una primera impresión (en mi caso no ha podido ser mejor), y dejarte con muchas ganas de volver a por más!
Con los 20kg. del equipo de buceo a cuestas, lleguamos a Mataram desde Jakarta en un vuelo de escasas 2 horas. Primera novatada: no hay que coger el taxi en el mostrador del aeropuerto porque te cobran el doble por el mismo trayecto... Mejor caminar un poco y coger uno independiente (alrededor de 40.000 rp). Parece mentira que lleve aquí casi 2 meses y no haya aprendido lo básico!
Primera noche en Lombok, en la zona de Senggigi Beach: lo más turístico de Lombok, pero ubicado al lado del puerto desde donde saldría el bote a la mañana siguiente hacia Gili Air.
El alojamiento para esa primera noche, al viajar low-cost, lo hicimos en Santai. Segunda novatada del viaje: no intentes ahorrarte 2€ y coger la habitación "económica". Sólo puedes sobrevivir a ese standard si eres local y estás inmunizado contra los bichos en general. No es mi caso. Fue cómo dormir en la copa de un árbol, con los ruidos de los animales alrededor y pensando toda la noche cuánto quedaba para que me mordiera algo en los pies...


Exageraciones de mujer occidental aparte, sobrevivimos a esa primera noche (aunque no durmimos casi nada) y, temprano la siguiente mañana, cogimos el bote de Dream Divers que nos llevaría hasta la paradisíaca Gili Air, rodeada de arrecifes de coral. Y, desde ese preciso momento, se terminaron las novatadas, las preocupaciones, el stress y el mal humor. Gili Air es el bálsamo que lo cura todo!!!







Por partes:
- El submarinismo: por problemas "técnicos" hicimos sólo 2 inmersiones, pero qué inmersiones!!!! Las mejores de mi vida!! Los spots fueron: Shark Point (Gili Trawangan) y Frogfish Point (Gili Air). Después de esta experiencia, realmente me estoy planteando comprarme una buena funda para la cámara, y así poder inmortalizar la riqueza del mundo subacuático de Indonesia.
Estas fotos que cuelgo a continuación no son mías ni de ningún compañero del viaje, porque nadie llevaba cámara. Las he buscado por internet y he intentado reflejar con precisión lo que ví.
Allá van (se me saltan las lágrimas de la emoción al recordarlo):


Arrecife de coral


 Masa de Blue-lined Snappers


Damsel fish


Blue-spotted ray


Flute fish


Frog fish


Morena gigante


Hawksbill-turtle


Lion fish


Parrot fish


Picasso-trigger fish


Tiburón de punta blanca!!!!!

No se me ocurre mucho más que contar después de estas imágenes. Absolutamente fantástico.
Ah!! Y un 10 para el equipo de Dream Divers! Todo perfecto!! Terima Kasih!!!!




- La estancia: nos alojamos en, ¿cómo llamarlo?, un resort rural, en una habitación esta vez "standard". Rodeado de jardines con flores tropicales, olía de maravilla y se oían los pájaros y los gecos (una especie de lagartija grande que hace un ruido característico). El día, nos lo hemos pasado tumbadas en el chiringuito, en frente del mar, bebiendo zumos de frutas tropicales y viendo el paisaje. Creo que por primera vez en mi vida me he abstraido de verdad...




- La vuelta: ha sido durísimo dejar Gili Air, sus paisajes y sus habitantes.
Como dice Juan: Tu no estás deprimida, estás comprimida!!!!! (broma sin gracia de buceador ;)


Después de este viaje siento que me estoy enamorando de Indonesia...

viernes, noviembre 20, 2009

Dejé de contar los días,
ya no tengo dedos suficientes,
pa´ contar las penas y alegrías,
Me hacen falta tus manos...
Vente...
Me hacen falta tus manos...
De tus besos me alimento, me hacen falta tus ojos...



jueves, noviembre 05, 2009

¡Ya ha llegado!
¡Ya está aquí!
¡La invitación oficial al evento del año!


domingo, noviembre 01, 2009

Java Soulnation Festival 2009

Este fin de semana, mientras la mitad del mundo celebraba Halloween, el Día de los Muertos o de Todos los Santos, nosotros hemos tenido festival de música soul en Jakarta: el Java Soulnation 2009. Para mí, dos días que han significado más que un agradable cambio en la rutina de esta ciudad.
El viernes, tras una hora del atasco más terrorífico que he sufrido en Jakarta, llegamos a la explanada del Istora Senayan, donde se ha celebrado el festival. Tras superar, primero a los reventas (jamás en la vida me he sentido más acosada), y después, los tres controles de seguridad, accedimos (por fin) al recinto. Los asiáticos sí que saben montar eventos: siete escenarios, stands promocionales de los patrocinadores y todo tipo de comida y bebida. El tema del festival, la música soul, ante nuestro asombro, brilló bastante por su ausencia. Dicho esto, hubo una grata excepción, el descubrimiento de los elegantísimos Tortured Soul. Tres neoyorquinos que en traje y corbata, hacen muy buen house en directo. Un temazo que bailamos y coreamos entusiasmados:






El resto de grupos, la mayoría de hip-hop indonesio, fueron bastante lineales, pero nos hicieron mover el esqueleto. Por lo menos a nosotros, porque los indonesios modernillos ¡casi no se mueven! Eso sí, no paran de sacarse fotos, posando como modelos, con sus pedazo cámaras. De hecho, el recinto estaba lleno de spots para inmortalizar el momento.
¡Son totales!

Entrada principal


Las tres Marías


Momento artístico-reivindicativo


Oímos música...


...bebimos...
(Copas no, sólo cerveza. No hay que olvidar que este es un país musulmán y lo más cerca que estuvimos de probar un alcohol fuerte fue este momento.)


...y fumamos.
(El tabaco indonesio tiene clavo, lo que le da un olor muy agradable. y es muy suave.
Además, ¡¡la boquilla sabe dulce!!!)