lunes, noviembre 30, 2009

Buceo en Bunaken

La pequeña isla-parque natural de Bunaken está situada al norte de Sulawesi (islas Célebes). Con un grupo de quince buceadores, decidimos invertir cuatro días en explorar uno de los arrecifes de coral con más bio-diversidad del mundo. Mientras la mayoría de la población de religión musulmana de Indonesia celebraba Idul Adha (sacrificio del cordero), en Sulawesi, de mayoría cristiana, la vida transcurría con la más absoluta normalidad.
Para alcanzar Bunaken, volamos desde Jakarta a la capital del norte de la isla, Manado y, desde allí, tomamos la lancha de Two Fish Divers que nos puso en menos de media hora en destino.
Aprovechando a tope las horas de sol para las inmersiones (en Indonesia se hace de noche cerrada a las seis de la tarde), los días se han deslizado entre trayectos en lancha hasta los puntos de buceo, inmersiones por espectaculares paredes de coral, y momentos de relax y risas con el equipo de Two Fish.

Pese a estar ya empezada la temporada de lluvias en Sulawesi, el clima ha sido generoso con nosotros y las tormentas tropicales esperaban a la noche para descargar. Esto nos ha permitido disfrutar del sol todos los días y una tener una visibilidad aceptable bajo el agua.
Los arrefices de coral de Bunaken se pueden comparar con una selva frondosa en vegetación y llena de animales. La cantidad de especies de peces y corales es tal, que aunque lo intentara, no podría recordar todo lo que he visto. Pero sin lugar a duda, esto en lo que más me ha impresionado:
- Tortugas gigantes, dormitando o nadando, con pequeños peces alargados, a rayas verdes y azules, que las mantienen limpitas.
- Grupos de calamares en formación paralela, que intentaban escapar de los depredadores nadando con sus tentáculos.
- Conjuntos de pequeños atunes que nadaban en fila paralelos a la corriente, haciendo espirales, y que nos miraban fijamente con un sólo ojo mientras nos rodeaban (momentazo!!).
- Bancos de alargadas barracudas que surcaban la superficie del agua.
- Langostas, grandes y pequeñas, escondidas en oquedades, delatadas por sus blancas y largas antenas.
- Familias de tímidos peces payaso, de los que entran y salen de las anémonas, que nunca abandonan.
- Millones de nudi branch (después de estar intentando encontrar la traducción al español, por fin he podido mirar en internet que se trata de nudibranquios, jajajaja!!!!).

Y no todo fue estar bajo el mar, también pasamos muy buenos momentos visitando el pueblecito de Bunaken o cantando la mundialmente famosa canción española "La Bamba" con los músicos-dive master de Two Fish:

El último día, antes de coger el avión de vuelta Jakarta (con el corazón encogido, como viene siendo habitual), alquilamos un coche con conductor para visitar la zona de los volcanes de Manado. Como llovía bastante hicimos cambio de planes y en vez de subir al volcán decidimos ir a comer cerca de un lago sulfuroso. Aunque en las fotos hace sol, llovia a cántaros por momentos.
¡Esto es Indonesia!


Muchas gracias a M.S. e I.P.R. por dejarme publicar algunas de sus fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Belen... me muero de la envidia... no puedo decirte más :-p Disfruta a tope!!!

Belén dijo...

jejeje! Tienes que venir en algún momento de tu vida. Pero trae bastante equipaje que a lo mejor no te vas más de aquí...
Un beso muy fuerte y que sepas que tb sigo tu blog!
Aquí falta un poco de vida cultural, pero no se me ocurre quejarme...
Besazooooo